miércoles, 6 de abril de 2016

COMO DETECTAR SI LA GASOLINA ES ADULTERADA


COMO DETECTAR SI LA GASOLINA ES ADULTERADA



En los últimos meses no hemos sabido de estaciones que sirvan gasolina adulterada. Eso no significa que el problema haya dejado de existir, por eso es importante aprender a detectar cuando nos han metido 'gato por liebre' en la gasolinera ya que para tu coche el engaño puede tener graves consecuencias


Desde que la Guardia Civil desmantelara una red dedicada al suministro de gasolina adulterada hace un par de años, en España no hemos vuelto a leer titulares sobre estaciones de servicio que dispensen combustible en mal estado.


Ahora bien, eso no significa que debamos relajarnos y hablar de ello como un problema del pasado pues, en cualquier momento, puede volver a saltar a las portadas de los periódicos.


Prestar atención a las señales que da el coche es la mejor manera de descubrir que algo no anda bien bajo el capó. Si la culpa es porque hemos repostado con gasolina adulterada, los síntomas serán los siguientes:


 Lo primero que notarás es una pérdida de potencia, a la que seguirán distintos comportamientos erráticos que variarán en función de la adulteración.
 Tirones y problemas de aceleración.


 Puede que el motor se pare de repente, o incluso muera sin previo aviso.


Hay muchas formas de corromper el combustible: añadirle agua, disolvente, no echarle agentes lubricantes... En una de las últimas redadas policiales realizadas en

España se localizó gasolina adulterada en dos estaciones de Madrid (la gasolinera Carburantes Meco, de esta localidad, y Tiger Petroleum, en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, 130; paradójicamente esta última estaba justo enfrente de la Consejería de Economía).


 Entonces, al combustible se le añadía disolvente, con lo que, aunque la combustión era la misma, las propiedades lubricantes eran distintas, y estropeaban los motores de los usuarios.

Con el informe del perito, puedes ir a una asociación de consumidores, o denunciar. Es mejor que agotes todas las vías previas a la judicial. La asociación de consumidores intentará un acuerdo amistoso; si no lo consigue, optará por el Sistema Arbitral de Consumo, un método gratuito paralelo a la vía judicial cuya resolución es vinculante.
Puedes usar este sistema sin que te represente nadie, pero es algo complejo. Si así lo quieres, acude a tu Junta Arbitral. Lo malo: es voluntario, con lo que si una parte no se presenta, no pasa nada. En este caso, sólo te quedaría abierta la vía judicial.


Si el tanque de tu automóvil es llenado con combustible de baja calidad, puede sufrir daños de consideración. Por ello es importante conocer estos consejos para detectar si tu coche fue llenado con gasolina adulterada.

Conocer las diferencias entre gasolina Magna y Premium, tener conocimiento del precio oficial del combustible, llenar el taque por litros y no por pesos, entre otros consejos detalla Profeco.

Así si empiezas a sospechar que la gasolinera no despacha litros completos y es combustible adulterado, debes poner atención a las señales que da el automóvil a la hora de acelerar y no tener estos cinco malos hábitos que pueden arruinar la salud de tu auto.

La primera señal para detectar que el combustible que acabas de echarle al auto está adulterado, se percibe en el motor ya que empezará a dar algunas señales como falta de potencia y presentará problemas como tirones y afectación en la aceleración del automóvil.

Problemas de arranque. Ante el uso de gasolina de baja calidad, el auto empieza a tener problemas de arranque, sufriendo apagones y sin aviso el tablero a través de sus sistemas eléctricos como el software, display y otros componentes sufren averías.

No revisar en las gasolineras los logotipos oficiales de Profeco certificando que cumple con las normativas de seguridad y entrega de litros completos. Así como la identificación del semáforo, donde luz roja detalla que incurrió en operaciones irregulares, ámbar presenta algunas irregularidades y verde que son confiables para el consumidor.

Otro consejo importante para cargar litros completos es pedir la gasolina por litros cerrados 10, 20, 30, 40, y no hacerlo como regularmente se hace que es en pesos (50, 100, 200, etc), esto forjará que el dispensador entregue litros completos y no una cifra en pesos. IMPORTANTE: Debes conocer la capacidad del tanque de tu coche.


De acuerdo a la Profeco, es importante llevar un control de pagos en gasolineras, con el objetivo de conocer cuánto dura el combustible, y así poder notar anormalidades en el tipo de combustible. Es importante tomar medidas de ahorro al volante para evitar problemas o daños al auto.

Si existe una aparente adulteración de combustible, el daño principal se dará en la bomba de gasolina y el motor, así que la opción es llevar el auto a un taller especializado, o al mismo concesionario, con el fin de que puedan desmontar el motor y confirmar que hay problemas producidos por la gasolina.

Es imposible sentir la densidad del combustible a la hora de cargar, sin embargo, un tip que debes tomar en cuenta es a qué hora compras gasolina. Ya que al encontrarse los tanques de almacenaje bajo tierra, las bajas temperaturas provocan que este se encuentre más denso y concentrado. Por ello, procura llenar el tanque en las mañanas o por las noches cuando la temperatura de la tierra es más fría.

Tips de viajero inteligente. El primero es siempre trata de cargar gasolina donde acuden a llenar el tanque de las unidades de transporte público, pues ellos generalmente tienen identificadas las estaciones donde despachan litros completos y no dan gasolina adulterada.

A la hora de estar en la gasolinera, primero acude a llenar el tanque antes de que baje a la mitad, pues mientras más aire esté ocupando espacio, más rápido se evaporará la gasolina y provoca que rinda mucho menos. Y segundo, no te muevas de la pantalla del establecimiento, y cerciórate que marque en ceros, avance de manera lógica y no de brincos numéricos.

Al conducir. Lo más recomendables es evitar primero el arranque en frio, así como frenar y acelerar continuamente ya que se traduce en un mayor consumo de combustible y una mayor contaminación.


TOMA NOTA: al igual que llevas un control de tus finanzas, hazlo con tu coche, y en una libreta lleva un sencillo control; llena el tanque, anota fecha, precio y cantidad de litros.

Antes de acudir nuevamente a cargar, anota los kilómetros recorridos y el combustible consumido, así cuando anota el mismo procedimiento en la libreta y calcula el rendimiento con el periodo anterior. Esto te ayudará a identificar si te dan litros completos o gasolina adulterada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario