LOS MEJORES CARROS DE PORTIVOS
Bajo la denominación LF-CC se presentó en Detroit, hace
ahora cuatro años, un concept que dejó a todos con la boca abierta. Se trataba
de un coupé 2+2 de líneas depuradas que aspiraba a convertirse en uno de los GT
japoneses más deseables.
Hoy, el mítico salón
americano NAIAS de Detroit ha servido de nuevo como escenario para la puesta de
largo del modelo definitivo, que responde a la denominación Lexus LC 500.
Su cartas de presentación son la recién creada plataforma
GA-L
-también servirá de base a futuros modelos de la marca con
motor delantero y tracción trasera-, su motor V8 de 467 CV y su caja de cambios
automática de diez velocidades. Tecnológico, elegante y rápido, saldrá a la
venta a lo largo de 2016.
Colin Chapman, fundador de Lotus, tuvo muy claro desde el
principio que sus coches tenían que ser diferentes. Si algunos fabricantes se
empeñaban en aumentar la potencia de sus motores para mejorar las prestaciones,
él prefería rebajar el peso del conjunto para lograr el mismo objetivo y, ya de
paso, incrementar la agilidad.
En 1952 comenzó la andadura de una marca que no ha dejado
de fabricar deportivos livianos y de dimensiones muy compactas, prácticamente
imbatibles tanto en la pista como en la carretera. Su última creación es el
Exige Sport 350, un coupé de dos plazas y apenas 4 metros de longitud, que se
mueve gracias a un motor V6 sobrealimentado que entrega 351 CV. Una potencia
respetable si tenemos en cuenta que este
Lotus arroja en la báscula sólo 1.125 kilogramos.
Disponible con cambio manual o automático, ambos de seis velocidades, el nuevo
Exige destaca no sólo por su comportamiento dinámico sino
por ciertos detalles estéticos que lo hacen aún más especial.
Hablamos, por ejemplo, de la tapicería Tartan de cuadros
amarillos, la palanca de cambios que deja el mecanismo a la vista o los
múltiples elementos aerodinámicos que adornan su carrocería.
Los fanáticos lo esperaban con ansia y por fin está listo.
El nuevo BMW M2 llega a la gama del Serie 2 como culmen de la deportividad.
Recoge la herencia del desaparecido Serie 1M y, como éste, viene acompañado de
un planteamiento radical y muy fiel la tradición de la marca.
Dotado de una puesta a punto de chasis muy firme, se sirve
de un motor turbo de seis cilindros y 3 litros de cilindrada capaz de entregar
una potencia máxima de 370 CV. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3
segundos con la transmisión automática M DCT o en 4,5 segundos si se opta por
la manual.
Un compacto deportivo y muy efectivo que plantará cara a
modelos de la talla del Mercedes-Benz A 45 AMG o el Audi RS3 Sportback.
Era un secreto a voces que el nuevo Mazda MX-5 tendría una
réplica en Fiat, fruto del acuerdo de colaboración entre ambos grupos
automovilísticos. Por fin aquí el
pequeño roadster que, para deleite de los amantes de los clásicos de Fiat,
rescata del baúl de los recuerdos la denominación de aquel descapotable que dio
color a las carreteras italianas de los años 60 y 70. Sin embargo, Fiat ha
querido desmarcarse de Mazda con un diseño totalmente diferente y, quizá lo más
sorprendente, con un motor que nada tiene que ver.
Si los japoneses se mantienen férreos en su postura de
seguir moviendo al roadster con propulsores atmosféricos, en Italia se han
decantado por un 1.4 turbo de 140 CV, el mismo que ya conocíamos del Fiat 500.
No dudamos que las prestaciones serán parecidas o incluso
mejores en términos absolutos, pero probablemente esta mecánica le haga perder
cierto encanto. Sea o no así, lo podremos comprobar cuando salga al mercado en
junio de este año. Un mes muy adecuado para poder disfrutar a cielo abierto de
este descapotable de techo de lona.
Ya hemos tenido ocasión de ponernos a los mandos del nuevo
A4 en sus variantes berlina y Avant con motores 'normales' y lo cierto es que
nos ha parecido un modelo de lo más convincente. Pero faltaba por llegar el
puntito picante que siempre añaden las versiones S.
En apenas unas semanas podremos ver a los S4 y S4 Avant
rugiendo con su nuevo motor TFSI 3.0 que abandona la sobrealimentación por
compresor en virtud de un turbocompresor y eleva la cifra de potencia hasta los
354 CV. Todo un lobo con piel de cordero que tendrá el honor de situarse en lo
más alto de la gama hasta que el futuro RS4 haga acto de presencia más
adelante.
Quizá no todo el mundo sepa que el Tour de France, aparte
de una competición ciclista, fue una carrera automovilística que se celebró en
el país vecino desde 1899 hasta 1986 de una forma ciertamente inconstante. El
caso es que Ferrari ganó durante cuatro años consecutivos -en la década de los
50- esta prueba con un 250 GT. La firma italiana ha decidido recurrir al Tour
de France (tdf) para referirse a su nuevo deportivo, que en realidad es una
variante del F12 berlinetta. Sólo se fabricarán 799 unidades de este coche que,
sin duda, ya estará en el punto de mira de coleccionistas de todo el mundo.
¿Qué define a esta bestia del asfalto?
Entre otros
elementos, su motor 6.3 V12 de 780 CV, los 2,9 segundos que necesita para
alcanzar los 100 km/h desde parado, el empleo masivo de fibra de carbono que
rebaja el peso total en 110 kilogramos o su eje trasero direccional que ayuda a
reducir el sobreviraje.
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