LOS MEJORES CARROS MEXICANOS
Te compraste un Nissan como regalo de Año Nuevo? Tú y
30,000 más.
La marca japonesa fue la que registró más ventas en enero,
de acuerdo con datos revelados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de
Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
este miércoles.
Durante enero se vendieron un total de 119,693 vehículos
ligeros, 15.4% más que el año previo.
De los cuales, Nissan vendió 30,568 vehículos automotores
ligeros, lo que representa el 25.5% del total de ventas en el país.
En segundo lugar, y a pesar de los escándalos, está Volkswagen
con 19,269 autos vendidos, la mayoría de estos fueron de la marca que lleva el
nombre de la automotriz, pero también modelos Seat, Audi y Porsche.
Volkswagen representó 16.1% del total de unidades colocadas
en el mercado durante enero.
La estadounidense General Motors se colocó en tercer lugar
con 18,963 vehículos o 15.8% del total de ventas en el país.
La lista la completan las marcas Honda, Chrysler, Toyota,
Ford, Mazda, Kia y Hyundai.
En cuanto a la marca que tuvo un mayor aumento en la venta
anual de autos (entre enero de 2016 y enero de 2015), la coreana Hyundai
reportó un alza de 61.8%, pasando de 1,522 a 2,462 vehículos vendidos.
Le sigue la japonesa Isuzu, con un alza del 44.7%, su
compatriota Mazda con 43.9% y la francesa Peugeot con 40.9%.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
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Michelin planea construir una planta valuada en 510 millones de dólares en Guanajuato, que producirá cerca de cinco millones de llantas por año y que podría ser expandida para fabricar otras cinco millones alrededor de 2020, mostraron documentos vistos por Reuters.
rupo Elektra, la cadena de tiendas de aparatos
electrodomésticos y muebles más grande de México y dueña de Banco Azteca,
planea recabar 500 millones de pesos con la venta de un bono a siete años.
CIUDAD DE MÉXICO
Cuatro de las mayores Administradoras de Fondos para el
Retiro (Afores) se encuentran en la mira del regulador antimonopolios, dentro
de la investigación por prácticas monopólicas absolutas que la Comisión Federal
de Competencia Económica (Cofece) lanzó el año pasado, según revelaron a Expansión fuentes
cercanas al proceso.
La Cofece emplazó este martes a los involucrados en la
investigación a defenderse, luego que la Autoridad Investigadora, el órgano
interno del regulador que arma el expediente en contra de los acusados,
encontrara indicios de que agentes de este mercado incurrieron en violaciones a
la legislación.
En concreto, la Cofece apunta a cuatro de las mayores
Afores del mercado mexicano —las fuentes no revelaron los nombres— que durante
un “corto periodo” hicieron presuntamente prácticas de colusión en 2014.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
(Consar) incluso llegó a identificar estas prácticas, por lo que modificó sus
reglas para los traspasos de fondos, explicó a inicios de este año una fuente
de la Cofece que pidió no ser identificada.
“No sabemos los resultados de la investigación, pero se
presume la colusión entre varias Afores, las más grandes.
Lo peor sería que
esas Afores se hayan coludido no sólo para no quitarse afiliados entre ellos,
sino que sus acciones fueran dirigidas a una o más de su competencia”, añadió
una fuente de la Consar, que también pidió el anonimato.
Las prácticas señaladas se cometieron, presuntamente, en
2014, cuando el regulador sectorial identificó que el 55% de los 2.4 millones
de traspasos de cuentas se dieron a Afores con menores rendimientos, por lo que
la Consar intervino cambiando las reglas para reducir la tendencia.
Las Afores involucradas se defenderán de los señalamientos
realizados en el llamado dictamen de Probable Responsabilidad, escrito por la
Autoridad Investigadora. Por primera vez, este órgano también formará parte de
este procedimiento, para confrontar los argumentos que presenten los
implicados.
Afore Banorte XXI aparece como una de las empresas
investigadas, según la fuente de la Cofece. Los registros del regulador
muestran que el director de operaciones de esta firma, Ricardo Villalobos Muro,
se presentó ante el regulador el 30 de marzo de este año.
“
En un mercado tan regulado, lo que sería sorpresivo es que
no hubiera conductas colusivas. Además el agente que está favoreciendo este
tipo de conductas es la propia autoridad (Consar)”, opinó
Manuel Molano,
director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien
recordó que su centro de estudios realizó en 2014 un informe acerca de las
barreras que tienen las firmas de este sector.
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