TODO LO QUE DEVES DE SABER SOBRA LA GASOLINA VARATA
Puede que hayas oído hablar de las gasolineras baratas y te
surjan algunas dudas al respecto, pero tranquilo: en este práctico tienes todo
lo que debes saber sobre ellas, esas estaciones de servicio en las que es
posible ahorrar unos cuantos euros cuando tu coche te pide de beber... ¿Son
fiables? ¿Dónde puedes encontrarlas? Sigue leyendo para conocer las respuestas
a las preguntas más frecuentes.
Las gasolineras
baratas suelen recortar gastos en personal: esto quiere decir que es el cliente
quien se encarga de llenar el depósito y, por tanto, en la mayoría de
ellas no hay empleados que lo hagan. Como mucho alguien estará en caja para
cobrarte, o incluso lo hará una máquina.
Puede que esa gasolinera barata en cuestión solo
busque cubrir gastos de mantenimiento sirviendo combustible a un precio
inferior a un colectivo en concreto; es el caso de las cooperativas agrícolas
que ofrecen carburante al que quiera, sea socio o no de ellas.
Que la estación de servicio trabaje con un programa de
descuentos o puntos, como es el caso de aquellas adheridas a grandes
supermercados como las gasolineras de Carrefour, entre otras. En este
caso, conseguirás cheques al repostar que más tarde puedes utilizar en tus
compras de comida, por ejemplo. De esta forma, todas las partes salen ganando.
Cuestión de competencia. Puede que la gasolinera sea
low cost para intentar así reducir la distancia con otras gasolineras
circundantes y atraer clientes. Eso sí, para lograrlo, tendrá que recortar su
margen de beneficio.
Pero, ¿hay riesgo en este tipo de gasolineras baratas?
Desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la
Comunidad Autónoma de Madrid (Aeescam) aseguran que algunos de estos
puntos de repostaje están desantendidos y por tanro, sí que puede haber
problemas en su proliferación, por lo que es muy importante que se cumplan una
serie de medidas de seguridad.
in embargo, es muy importante resaltar que en principio, la
calidad del combustible no se vería afectada. Esto se debe a que el que se
encarga casi en exclusiva del almacenamiento, transporte y distribución del
carburante a todas las gasolineras de España es el grupo CLH (Compañía
Logística de Hidrocarburos). Esta empresa tiene que cumplir la norma
EN 22 impuesta por el estado quegarantiza un nivel de
calidad del carburante para el consumidor final. Por lo tanto, partimos de
la base de que la calidad de la gasolina que se carga en los tanques de todas
las gasolineras Españolas es la misma.
Podrían distorsionar la competencia en el sector y el
supuesto ahorro decostes laborales supone, además, una bajada de la recaudación
fiscal y de los recursos de la Seguridad Social.
Su proliferación
puede contribuir a un elevado desempleo en el sector: esta tendencia puede
obligar a una reconversión que suponga miles de despidos.
No se respetan las garantías básicas para el consumidor:
hoja de reclamaciones, comprobación del surtidor, imprudencias o actos
vandálicos y seguridad en el momento del repostaje.
Las personas con
discapacidad ven incumplidas las medidas exigidas de accesibilidad a
muchas de estas gasolineras.
Las gasolineras low cost son cada vez más un
elemento habitual en algunos puntos de nuestro país. Digamos que son pocas
todavía, pero nos llaman la atención con precios que rondan los 10
céntimos de diferencia en los combustibles que oferten, con respecto a
gasolineras "pata negra", por así llamarlas.
Como es natural,
podemos tener dudas sobre si la calidad de combustibleque ofertan es peor
que "la de siempre", o como mínimo podemos pensar cómo es posible ese
precio y por qué los demás no llegan.
Para explicar eso tenemos que ver algunas cosas que seguro
que ya sabes, pero que si no habías pensado, este es el momento de saber. Por
ejemplo, ¿qué sabes de los aditivos del combustible? ¿Cuánto cuesta tener
empleados en una estación de servicio? ¿De verdad necesitas una tienda en la
que comprar productos locales cuando vas a repostar? ¿Cuántos tipos de
combustible repostas habitualmente?
Gasolineras low cost que conocemos todos, o casi
todos, son las que podemos llamar "de marca blanca". Todos conocemos las
gasolineras en los hipermercados, con precios del combustible más baratos de lo
normal, o bien con descuentos jugosos que se traspasan a nuestra tarjeta de
fidelización en la forma de un porcentaje del importe total del combus
Esa es una de las razones de mantener un precio tan barato
en comparación con otras áreas de servicio: el precio es un reclamopara
que, una vez hecho el repostaje, nos metamos en el hiper y hagamos las compras
de la semana. Punto primero.
El punto segundo es
que en esas grandes superficies se puede eliminar cualquier detalle
superfluo sobre el repostaje en sí: menos empleados o empleados de la
empresa (eso, si hay alguno), dos variedades de combustible (las más
demandadas), y todo lo demás lo tenemos dentro del hiper, que ya estaba
construido y que no influye en el coste de la propia estación de servicio.
Es decir, se puede "montar" una estación de
servicio que no de beneficios directos, pero sí indirectos: entrar al hiper y
gastar allí. La estación cubre gastos y listo, a otra cosa, mariposa. No es el
caso de las gasolineras low cost que no pertenecen a grandes áreas comerciales.
En ese tipo de negocio se necesitan beneficios, y lo que se
busca ahí es acceder a un público que no quiere pagar más dinero del
que toca por un producto que no está claro que aporte diferencias sustanciales
al coche.
Uno solo quiere repostar, y además quiere pagar el mínimo
imprescindible, y por eso se dirige a una gasolinera low cost. En ella
podría ver, por ejemplo, un surtidor por tipo de combustible y un sistema de
pago automatizado.
Puede que vea alguna
máquina de vending, una pequeña tienda gestionada por un empleado (el único, si
me apuráis), y en algún caso no habrá ni un empleado visible, ni probablemente
tengan un túnel de lavado, ni ningún accesorio del que se pueda prescindir para
abaratar costes. Prácticamente surtidores y máquina para pagar y adiós, muy
buenas. ¿No es eso un buen servicio según se mire?
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