LOS CARROS ESPESIFICOS
Desmontemos tópicos: estos vehículos no son meras bestias
de carga. Se acercan mucho a lo que se puede pedir a un turismo, pero añaden
espacio para viajar con todo lo que se te pase por la cabeza a cuestas.
Comparativa: Peugeot Partner Tepee vs VW Caddy.
El Volkswagen Caddy llega renovado, y es una buena
noticia. Si no, al lado de su hermano noble, el nuevo Volkswagen Touran se vería demasiado anticuado. Nuestra unidad
de pruebas monta el dos litros TDI de 102 CV, en acabado Trendline y con cinco
plazas. De entrada gana uno de los duelos más importantes en coches como estos:
el del maletero.
Con todos los asientos, llega a los 750 litros. Si pliegas
las plazas traseras, obtienes una superficie plana con 3.030 litros, casi el
doble que, por ejemplo, un Golf Variant
ElPeugeot Partner Tepee también ofrece mucho espacio de
carga pero se queda por detrás: 505 y 3.000 litros, respectivamente.
Al igual
que el Caddy monta un motor diésel, pero con mayor rendimiento: menos
cilindrada (1.6) y más potencia (120 CV). Y el Volkswagen Caddy lleva detrás
ballestas, no el sofisticado eje multibrazo del Golf.
¿Se nota? Por desgracia, sí: sobre baches pronunciados su
capacidad de filtrar se ve claramente superada, y al mismo tiempo la suspensión
es demasiado blanda. Resultado: en conducción rápido sobre asfalto irregular la
zaga oscila demasiado, y si va a tope de carga, la suspensión enseguida
encuentra su límite.
De modo que solo recomendamos una conducción dinámica en
autovías con asfalto en perfecto estado.
El Peugeot lo hace mejor. Lleva detrás un eje rígido con
muelles helicoidales, y en general un chasis más equilibrado. La única pega son
los leves golpeteos que llegan del eje delantero cuando hay baches en la
calzada.
Volvamos a los motores: aunque el Volkswagen Caddy lleva 18
CV de desventaja, sus 400 cc extra se notan a la hora de viajar relajado sin
tener que recurrir al cambio, especialmente entre las 1.000 y 2.000
vueltas.
Pero que quede clara una cosa: estos son coches espaciosos,
no coches de carreras.
Que elVolkswagen alcance una velocidad máxima de 172 km/h y
acelere de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos son prestaciones más que correctas.
Las del Peugeot son un poco mejores (174 km/h y 12,4
segundos), pero sus problemas son otros, y tienen mucho que ver con su pequeña
cilindrada de 1,6 litros. Requiere usar el cambio mucho más a menudo para
llevarlo un poco vivo, y no es una experiencia precisamente agradable: la
palanca tiene recorridos largos y poco precisos.
Hay que poner especial atención al pasar de tercera a
cuarta. A su favor hay que decir, sin embargo, que con 18 CV más, solo ha
consumido 0,1 litros más de media que su rival.
El Volkswagen frena bastante mejor: se detiene de 100 km/h
a 0 en 36,5 metros, mientras el Peugeot ha requerido 38,9, a nuestro juicio una
distancia excesiva para un coche de hoy en día.
¿Y los interiores? Pues el del Volkswagen es más
desahogado, con mayor capacidad de carga y unos acabados mejores (abundan las
superficies mullidas), acordes con un turismo. No en vano, la postura al
volante es más baja.
En el puesto de conducción del Peugeot encuentro demasiados
plásticos duros y el diseño en general recuerda bastante a un vehículo de
carga.
Y la consola del techo, con múltiples compartimentos, puede
parecer práctica en un principio, pero resta espacio para la cabeza y para
estaturas altas puede resultar algo claustrofóbica. Mejor que hubiera tenido
más capacidad de carga en el maletero.
En definitiva: el Peugeot Partner Tepee tiene un
comportamiento más acorde con un turismo, no así su interior. El Volkswagen
Caddy, por su parte, tiene un habitáculo más cómodo y mejor acabado y un
espacio de carga claramente mayor. ¿Con cuál te quedarías? Tal vez pasarte por
nuestro recomendador te aclare las ideas…
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